Consejos para comenzar tu entrenamiento de escalada

10
isabel-bolivar

Les compartimos a continuación los consejos de Isabel Bolívar quien es parte del equipo Fusión y que seguro les servirá para motivarse.

¡Hola a todos! Algunos me comentaban que quisieran algunos consejos de como mejorar en su entrenamiento o que hacer si están comenzando a entrenar; Primero que nada les agradezco que me pidan consejos, aunque no soy la persona con más experiencia, pero puedo compartir con ustedes lo que he aprendido en este tiempo y lo que a mi me ha funcionado.

Algo que a mi me sirve es planear hacia que va a estar dirigido mi entrenamiento. ¿Cual es tu objetivo? tal vez algún proyecto en roca (boulder o vía), alguna competencia (vía, boulder, maratón, velocidad). Ten en cuenta que los entrenamientos varían dependiendo de la modalidad que escojas.

isabe-bolivar-boulder

Por eso es importante saber el objetivo, además de que a mi me ayuda a no perder la motivación, porque un entrenamiento al principio te emociona pero es una rutina que con el tiempo si no tienes bien aclarado tu objetivo te puedo llegar a aburrir, no digo que siempre sea así pero al menos he visto que esto pasa muy frecuente. Y si tu objetivo es subir tu nivel de escalada en general, puedes ir un fin de semana a roca y escoger una vía o boulder que te motive y que te cueste trabajo y sobre de eso comenzar a entrenar, no solo te mantendrá motivado también podrás medir tus mejorías la próxima vez que vuelvas a tu proyecto.

No te desesperes al no ver resultados tan pronto, tal vez un error como principiantes es ver tantos vídeos de entrenamientos muy bestias que hay por Internet 😛 y querer hacer lo mismo, sin pensar que ellos llevan años preparando sus músculos y tendones para poder llegar a ese tipo de entrenamiento; Recuerda que todo lleva su tiempo :) Antes de querer llegar ahí puedes comenzar mejorando tu técnica y tal vez dándole algo de preparación física a tu cuerpo.

Llevo tres años y medio desde que decidí que lo que quería era dedicarle mi tiempo y esfuerzo a escalar, tenia 20 años cuando comencé y estaba prácticamente desde cero, algo que a mi me sirvió mucho fue hacer series de movimientos en el boulder, aveces juntando manos, rebotando, haciendo cambios de pies, metiendo hooks y eso sí agarrando las presas más grandes, y con el paso del tiempo cada vez iba tomando presas más pequeñas o con formas diferentes como pinzas, sloppers etc., esto me fue dando técnica, resistencia y al mismo tiempo iba fortaleciendo mis músculos para en el futuro entrenamientos mas fuertes. Y después de mis series complementaba con algún ejercicio para alguna parte del cuerpo que sintiera que fuera mi punto débil, en mi caso el abdomen :)

Algo muy importante es “saber escuchar a tu cuerpo”, si te está doliendo hacer un movimiento o te lastima agarrar una presa es probable que aún no es momento de usarla. No te desesperes por querer hacerlo todo y completito, lo principal es tener paciencia.

También otro punto muy básico pero que a la mayoría se nos olvida o nos da flojera, es el calentamiento antes de entrenar, es algo muy importante que nunca hay que pasar por alto, por más aburrido que creas que sea te va a permitir evitar lesiones y además de que te permite rendir mucho mejor en tu entrenamiento.

Yo te recomiendo que pidas asesoramiento a los instructores del muro al que vayas, por ejemplo yo no me entreno sola, David Roldán instructor de Rocodromo Fusión es mi entrenador y por supuesto un gran amigo :) y el siempre está al tanto de que haga las cosas correctamente para no lesionarme, así que tu puedes pedir un plan de entrenamiento en el muro al que vayas y ellos tomaran en cuenta tu complexión, edad, si antes hacías o no alguna actividad física y así ellos tendrán la mejor rutina para ti.

Por ultimo les recuerdo que se aceptan comentarios y sugerencias, y no te preocupes si en algún momento te encuentras desmotivado, hay un dicho que dice “La motivación no dura, el baño tampoco, es por eso que se recomienda hacerlos a diario”. Así que a darle y seguir entrenando. Que tenga muy bonito fin de semana y si salen a roca el fin, que encadenen todo.

Tags

Conócenos en Video

Registrarme | Iniciar Sesión

Cerrar
*
*

Damos la bienvenida a:

Arath Hernandez
Se unió a hace 4 meses.
Elle Dpp
Se unió a hace 5 meses.
MaJo Ortiz
Se unió a hace 6 meses.

Próximos Eventos

Patrocinadores