Escalador de la Semana: Fred Nicole

00
escalador de la semana Fred Nicole

Escalador de la Semana – Fred Nicole

¿Alguna vez has escuchado o leído el nombre de Fred Nicole en alguna publicación o revista de escalada? Si lo has visto, entonces sabrás de la leyenda de la que estamos hablando, si no es así y eres amante del Boulder, es momento que conozcas a unos de tus próximos héroes de la escalada.

fred-nicole-286x400

Así es. Fred Nicole, señoras y señores, ha inspirado no sólo a una gran cantidad de escaladores, sino posiblemente a toda una generación.

Al momento que alguien habla de Boulder, es imposible que no te venga a la cabeza su nombre.

Este escalador Suizo nació el 21 de Mayo de 1970 en Vevey Suiza, sus padres estaban más interesados en el arte y la cultura que en el deporte, por lo que sus principales actividades de niño fue pintar, dibujar y leer. Su única relación con las montañas fue por su tatarabuelo alpinista de parte de su papá.

Comenzó a escalar a la edad de 14 años, cuando su hermano que llevaba dos años escalando antes que él, lo invitó a Eclepens una zona de escalada en Suiza. Increíblemente su primera experiencia fue terrible, y en ese momento pensó que jamás iba a volver a escalar. Tenía miedo, era débil y no tenía talento en lo absoluto. Aun así, seis meses después lo volvió a intentar, lo disfrutó tanto que a partir de ese día la escalada se volvió parte de su vida. Comenzó a viajar por diferentes zonas y en poco tiempo estaba haciendo primeros ascensos y abriendo las líneas de escalada deportiva más duras jamás escaladas.

frednicole-boa_1

Fred practicaba escalada deportiva, ya que para ese entonces el Boulder o bloque no era muy conocido,  además era un tipo de escalada que varios escaladores no tomaban en serio, pero Fred vio que su potencial y motivación estaba en esos pequeños pero poderosos bloques de roca. Aunque como él comentó en algunas de sus entrevistas, que también una de sus principales razones por las que dedicó su carrera de escalador al boulder fue, porque siempre le tuvo miedo a las alturas, por lo que el Boulder se convirtió en su manera de expresarse dentro de la escalada.

fred-nicole-3

Comenzó a viajar por todo el mundo buscando únicamente zonas y líneas de bloque que nadie más veía, abrió los grados máximos de esa época.  Comenzaron a surgir escaladores exclusivos de Boulder. De repente todos comenzaban a prestarle más atención al Bloque, y Fred seguía viajando e innovando, cuando en 1997 descubrió una zona que revolucionaria la manera en la que ahora concebimos esta escalada, nada más y nada menos que “Rocklands”. La zona considerada el paraíso del Boulder de cualquier escalador.

Pasó de ser un tipo de escalada en donde los escaladores únicamente hacían por entrenar para paredes más grandes, a convertirse completamente en un deporte, los escaladores entrenaban únicamente para ir y proyectar líneas en estas rocas pequeñas que antes nadie volteaba a ver.

Sin duda participaron muchos escaladores en toda esta historia del bloque, pero Fred Nicole indiscutiblemente fue uno de los principales.

fred-nicole-estrena-8b-c-en-rocklands-a-los-46-anos-con-chakijana_1

Actualmente a sus 46 años de edad, sigue sorprendiendo, con la nueva apertura de una línea en su amada Rocklands, que ha llamado “Chakijana”, el grado aún no está confirmado pero debería estar alrededor de 8B/C (V13/V15). Debido a las polémicas anteriores que ha tenido en cuanto a la graduación de varios bloques, no ha dado un número definido y comenta que ¡Sólo el tiempo lo dirá!

121113132

Ahora cada vez que salgas con tu pad en la espalda a buscar bloques, no olvides la historia que hay detrás, y las personas que estuvieron involucradas para poder disfrutar de lo que ahora tan accesiblemente tenemos.

Y que sin importar a la zona a donde vayas, el bloque que estás a punto de subir, alguien le invirtió tiempo, dinero, esfuerzo y amor en una simple línea. Ahora es nuestro deber cuidar de estas zonas, tratando de hacer el menor impacto posible en estos lugares. Ya que queremos conservar nuestros lugares favoritos por mucho tiempo. Y es nuestro deber cuidarlos para que esta historia aún se siga contando.

Sigue a Rocódromo Fusión en sus redes sociales:

Tags

Conócenos en Video

Registrarme | Iniciar Sesión

Cerrar
*
*

Damos la bienvenida a:

Arath Hernandez
Se unió a hace 4 meses.
Elle Dpp
Se unió a hace 5 meses.
MaJo Ortiz
Se unió a hace 6 meses.

Próximos Eventos

Patrocinadores