Lugares para escalar: San Mateo

00
lugares para escalar

San Mateo, Nuestra recomendación de Boulder.

Marco San Mateo Escalada Boulder 3

En los últimos 5 años, la escalada en el estado de Puebla ha crecido exponencialmente, a un grado que los escaladores poblanos, buscan empujar sus límites de lo que su cuerpo y mente pueden llegar a hacer.

El pasado 3 de Agosto del 2016, la escalada deportiva fue declarada como deporte olímpico para los juegos de Tokio 2020, lo cual impulsará el deporte a un nuevo nivel de competencia, y los escaladores a nivel mundial, tendrán que ser lo más completos en todos los ámbitos de la escalada.

La escalada, no se aprovecha ni se disfruta al cien por ciento estando solamente en el rocódromo, pues recordemos que el deporte en inglés es “rock climbing“ el deporte inició en la naturaleza, escalando rocas que esta misma proporcionaba. Por lo tanto, es de gran importancia que nuevas generaciones de escaladores, estén mucho en contacto con este tipo de escalada al aire libre, para que tengan más noción de lo que el deporte es en su totalidad.

Existe un deseo en la comunidad poblana escaladora, por descubrir nuevas zonas de escalada cerca de la ciudad, para que podamos empujar los límites que generaciones pasadas nos dejaron. Y de igual manera nosotros dejar un legado de escaladas muy bien identificadas a generaciones futuras, que nos estarán representando a nivel mundial.

Marco Escalada San Mateo Boulder 1

San Mateo, un pequeño poblado en el Estado de Tlaxcala, a una hora de la ciudad de Puebla, ofrece diversas líneas de escalada, tanto Boulder como vía. Pero el principal enfoque que la comunidad le ha dado, es a la modalidad de Boulder, ya que es la primera zona bien identificada y establecida para aprovechar este tipo de escalada.

El “Boom” del Boulder detonó en los pasados años a nivel nacional, con la apertura de varios rocódromos o salas de escalada enfocadas al Boulder, ya que con este tipo de gimnasios se puede potencializar mucho el nivel de cada escalador, y pasar esas habilidades a la roca natural.

La zona de San Mateo, es única, ya que el acceso es relativamente sencillo, con unos 500 mts aproximadamente de terracería que hasta un “matiz“puede pasar sin ningún problema. El auto se puede dejar justo antes de la pendiente pronunciada y con muchas irregularidades en el camino, que se hace obvio que ahí acaba el camino para los coches, después de eso es tomar tu equipo para escalar, y caminar hacia abajo por la vereda que está muy bien marcada hasta encontrar los primeros boulders.
Marco escalada San Mateo Boulder

El lugar es ideal para llevar a tus mascotas, ya que corren libremente y no hay necesidad de estarlos cuidando tanto, ya que como el campo es muy abierto, es fácil echarles un ojo.

Hablando y enfocándonos más a Boulder, los grados van desde V0 hasta V8/9 hasta el momento, hay más proyectos por ser escalados y esperan tener el primer ascenso de algún escalador que esté dispuesto a arrasar con la zona.

Recordemos también que la escalada no sólo es ganar competencias, sino que la escalada y los grados en roca, tienen un gran peso para la reputación de cada escalador, pudiendo conseguir excelentes patrocinios y apoyos de grandes marcas así como apoyos de sus gimnasios locales.

San Mateo Vereda Escalada

Un grupo de escaladores dedicados y comprometidos con el deporte “Fisura Team” ha dedicado gran parte de su tiempo a hacer los primeros ascensos de estos boulders, así como una guía virtual que se puede descargar en internet, de cómo llegar a la zona, e identificar los boulders y pocas vías que hay ahí de manera más sencilla, para que cualquier interesado en este hermoso deporte, tenga la oportunidad de ir a escalar a esta mágica zona.

Es un trabajo comunitario que no esperamos nada a cambio los escaladores poblanos, más que el compañerismo y los buenos momentos juntos escalando. Apoyemos la competitividad en la escalada de la mejor manera

Llevando nuevas generaciones de escaladores a zonas de roca natural, para que aprovechen su potencial que adquieren en los gimnasios de escalada y así puedan obtener un empujo extra de motivación.

No hace falta más que preguntar a “Fisura Team“ o a algún escalador de Rocódromo Fusión para que los acompañemos gustosamente a esta zona y la exploremos juntos.

 

Con la redacción de Marco Muñoz Lara

¡Keep on climbing!

No olvides seguir las redes de Rocódromo Fusión para más noticias y promociones. ¡Te esperamos!

Tags

Conócenos en Video

Registrarme | Iniciar Sesión

Cerrar
*
*

Damos la bienvenida a:

subscribetome
Se unió a hace 2 meses.
Arath Hernandez
Se unió a hace 1 año.
Elle Dpp
Se unió a hace 1 año.

Próximos Eventos

Patrocinadores