Reseña: Parque Nacional El Chico.

10
lugares para escalar Mineral del Chico

Reseña del Parque Nacional El Chico

Por Bernardo de J. González Tapia

El auto empieza a zigzaguear en un camino sinuoso, la temperatura empieza a bajar, los árboles  llenan de sombra el camino, volteas la mirada a ver una cascada con agua de temporal, regresas la mirada y el auto  corta la neblina a rebanadas, “un día normal en Mineral”.

El Parque Nacional El Chico es la primer área natural protegida de todo el país, el lugar te llena de magia por sus bosques formados de oyameles, pinos y encinos principalmente, que todo el año presumen un verde que inspira pureza, paz y vida.

Cuenta con un área de 2739 hectáreas siendo uno de los pulmones más importantes del país.

Está ubicado a 20 km de la ciudad de Pachuca, a 100 km de la ciudad de México y a 150 km de la ciudad de Puebla por lo que se vuelve una opción para escaladores de estas tres metrópolis.

Hay varias zonas ya desarrolladas listas para escalar, sin embargo el potencial de abrir nuevos sectores es inmenso.

Actualmente existen  sectores conocidos como Las Ventanas, Peña del Cuervo, Las Peñas y La Peña del Sumate, León al lado,  Los Frailes,  entre muchos otros que representan espléndidos miradores naturales, así como lugares ideales para practicar la escalada.

En los últimos años gracias a la invención de los “Crashpads” (colchones portátiles para proteger la caída mientras se escala un Boulder) la escalada en “Boulder” ha crecido exponencialmente hasta volverse una tendencia de la escalada.

Esta tendencia se ha trasladado al Parque Nacional el Chico aprovechando las rocas de este lugar habiendo muchísimas líneas abiertas en el Parque.

 

Nuestra recomendación para multilargos

Valle de las ventanas

En este lugar encontrarás de todo un poco, rutas deportivas de equilibrio, la famosa formación que su forma le dio el nombre de “Botella”,  un poco de Boulder  y multi-largos que te harán sentir adrenalina a  más de 100 metros de la superficie, siendo estos últimos la mayor atracción del lugar.

Desde la ciudad de Pachuca es de los primeros sectores para escalar, muy seguro  y en un ambiente familiar es una buena opción para escalar, también se puede acampar.

Mineral 1

Cima de un multilargo. Foto: José María Lamuño

Mineral del chico1

Foto: José María Lamuño

 

Nuestra recomendación para Boulder

Mineral del chico

Con grados para varios niveles de escalada desde V0 hasta V13  y con mas de 200 líneas para probar y muchas más por desarrollar es probablemente la zona de Boulder más representativa del centro del país.

Boulders como: el rey liquen, el rey pulque, el señor enigma o la ballena son líneas clásicas de este sector.

Para llegar preguntar por el restaurante  “las Manzanas” , ahí está “Doña Lily”, muy amable señora que permite a escaladores quedarse a acampar sin ningún costo.

 

Foto: Fisura Escala Señor enigma V9

Foto: Fisura Escala
Señor enigma V9

El auto se deja enfrente del restaurante para seguir con la caminata en busca de los boulders, la mayoría se encuentra en camino hacia los Frailes

(peñas grandes que se ven al fondo) , siguiendo el río.

Foto: José María Lamuño

Foto: José María Lamuño

Hay señalización con letreros en los senderos, para más información consultar esta guía básica:

http://www.escalando.net/boulders/hidalgo/13/mineral-del-chico

 

Nuestra recomendación para escalada deportiva (rutas):

Omitlán:

Zona deportiva con pocas vías pero  de mucha calidad, cuenta con el privilegio de que el escalador Iker Pou, ícono de la escalada mundial armó unas rutas ahí.

Cuenta con grados desde 10 a 13+ , escalada muy técnica y con movimientos únicos.

Para llegar a la zona de escalada tienes tomar el camino a Real del Monte, ahí ya hay señalización que te lleva al municipio de Omitlán de Juárez, una vez en el municipio preguntar la ubicación del mercado municipal 20 de noviembre, al lado derecho del mercado se encuentra la pared. omitlan1

Sigue las redes sociales de Rocódromo Fusión en:

 

  • Fuentes y Colaboradores

Tags

Conócenos en Video

Registrarme | Iniciar Sesión

Cerrar
*
*

Damos la bienvenida a:

Arath Hernandez
Se unió a hace 4 meses.
Elle Dpp
Se unió a hace 5 meses.
MaJo Ortiz
Se unió a hace 6 meses.

Próximos Eventos

Patrocinadores