Tips de Escalada: Calentamiento

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Calentamiento para Escalada

Parte crucial de un entrenamiento es un buen calentamiento, pero que entendemos por este. Es una serie de ejercicios en la que participan todos los músculos y articulaciones, para ayudarnos a tener un mayor rendimiento físico.

La palabra clave es “progresión”, significa ir paulatinamente consiguiendo temperatura muscular. Hay que tener en cuenta que depende del deporte, de la edad de la persona y su preparación física. Lo ideal es que dure entre quince y cuarenta y cinco minutos.

En la escalada debemos ir desde lo más general a lo específico.

En breve se podría desglosar de esta manera

– Calentamiento general. El que se lleva a cabo en una primera fase, con una intensidad moderada, para que los músculos vayan preparándose para la actividad posterior.

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– Calentamiento específico. En este caso no participan todas las articulaciones del cuerpo, sino únicamente las que van a desarrollar el deporte o la actividad.

Será aquel  en el que combinaremos aquellas extremidad que usamos en la escalada específicamente, como lo son, dedos de las manos, en este podemos usar algunos componente exteriores como lo son, pelotas moldeables, plastilina, ligas elásticas, objetos de goma etc.

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– Calentamiento preventivo. Es el que se usa en los procesos de recuperación o rehabilitación de lesiones. Podemos usar ligar o bandas elásticas, o pelotas.

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– Calentamiento dinámico. Se combinan diferentes aspectos, no sólo la fuerza. También la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio, la psicomotricidad, etc.

En estos puede varias dependiendo de la capacidad de cada escalador, y del material que se tenga a la mano, un ejemplo es el “balance board”.

Aquí tenemos un VIDEO con un ejemplo para que te des una idea. Haz click aquí para verlo.

Para finalizar un poco de estiramientos ayudará al cuerpo a relajarse y recuperarse.

Estiramientos (1)

No todas las personas deben calentar el mismo tiempo y con la misma intensidad. ¿De qué depende? De muchas variables. Una de ellas es la edad, a más años, más tiempo de calentamiento para que las articulaciones se preparen para el esfuerzo físico posterior. El deporte que vaya a realizarse es otra de las variables, no es lo mismo calentar para un maratón corriendo, que para hacer aparatos en un gimnasio. La forma física también incide en el calentamiento, a menor preparación física, es preciso incrementar el tiempo de calentamiento y su intensidad. También la hora del día debe ser tenida en cuenta, por la mañana nuestro organismo tarda más en dar una respuesta positiva a los estímulos físicos.

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